Durante 2018 hay que resaltar la actividad desarrollada a través del programa CEA +Empresas, que ha hecho una extraordinaria labor para fomentar la cultura emprendedora y el autoempleo.
Este proyecto es fruto de la colaboración que la Confederación de Empresarios de Andalucía mantiene con la Junta de Andalucía, y cuyo fin principal es difundir y promover la cultura empresarial, así como apoyar la generación de nuevas empresas y consolidad las pymes de nuestra Comunidad.
En respuesta a estos objetivos, CEA se ha organizado, con la estrecha colaboración de las Organizaciones Territoriales en cada una de las ocho provincias, 180 jornadas y encuentros para empresas y emprendedores, que han incluido foros de inversión, networking, internacionalización, contratación pública y gestión empresarial, entre otras materias.
A través de este programa se ha impulsado también el fomento de las vocaciones empresariales con la organización de medio centenar de jornadas en centros educativos, así como conferencias en la universidad y talleres para docentes.
Han sido acciones presenciales dirigidas tanto a emprendedores como a empresas, a las que hay que sumar la intensa actividad generada en las redes sociales y en nuestro portal web de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Autoempleo, que se cifra en 2.700 usuarios nuevos registrados de los 9.200 existentes y 42.000 visitantes durante el año 2018.
Estas actuaciones se han complementado con el Servicio de Asesoramiento de CEA +Empresas, que ha atendido a cerca de 2.000 personas. Sin olvidar el dinamismo de los Club de Emprendedores de Andalucía y de las ocho provincias y la publicación de estudios guías e informes.
Entre esos estudios destacan a título de ejemplo, el realizado sobre el desarrollo de los Servicios Fintech como oportunidad para la empresa andaluza y sobre Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para la Pyme, que ha sustentado el liderazgo de la iniciativa institucional sobre los ODS.
Sobresalen también, entre otros, el dedicado a la simplificación y agilización de las cargas administrativas en Medio Ambiente y el Informe de la Competitividad de la Economía Andaluza, la Guía Práctica sobre Protección de Datos para Pymes o la Guía para Emprendedores: estrategias + productividad + Hábitos = Resultados.